1/17/2010

TALLERES TEMÁTICOS DE APRENDIZAJE EN ACCIÓN

El aprendizaje en acción es una invitación a vivenciar Permacultura y aprender sus técnicas de manera concreta, la experiencia de hacer y construir más una firme base teórica le dan a estos talleres el sustento para ser una rica experiencia de aprendizaje.

En Maiwe optamos por este formato flexible de talleres, que permiten tomar un módulo por separado (un día) o varios días y así profundizar más en el tema propuesto. En lo económico también tomamos una opción de realizar talleres económicos, y con este fin es que los valores del taller diario es en escala variable pidiendo una colaboración accesible, de esta forma integramos a distintas realidades de las personas que asisten a nuestros talleres, pudiendo llevar Permacultura a más y más lugares.
Están todos y todas invitados a participar de estos módulos!!!!

+INTRODUCCION A LA PERMACULTURA

Sábado 16 de Enero:
¿Qué es Permacultura? Principios de diseño, zonas y sectores, Patrones Naturales.
Práctico en Bioconstrucción y Huerto Orgánico.

+AUTOCONSTRUCCION SUSTENTABLE

Viernes 22 de Enero:
Conceptos básicos de edificación. Lo que se debe saber para proyectar una vivienda bajo los conceptos de la Sustentabilidad.
Práctico en Cimientos y construcción de tarima base de domo geodésico.
Cine-Consciente: Earth Ship, Muestra el trabajo del arquitecto Michel Reynolds que maneja la técnica de construcción con neumáticos reutilizados.

Sábado 23 de Enero:
Autoconstrucción Sustentable. Técnicas constructivas que nos ayudan a concretar nuestros sueños de una manera amistosa con nosotros y la Madre Tierra.
Práctica en recicla y bioconstruye, utilizando material reciclado como aislación en Quincha de adobe y Relleno de tabiques con aguada de paja.
Cine-Consciente: Construcción con Barro. Documental Argentino con distintas técnicas de bioconstrucción.

Domingo 24 de Enero:
Domo Geodésico. La vivienda eco- social perfecta. Descubre como la geometría envuelve un espacio mágico con eficiencia energética y de bajo costo.
Práctica en construcción de domo geodésico.

+HUERTO ORGANICO

Viernes 5 de Febrero:
Agroecología. Conoce los principios básicos del huerto orgánico, desde la preparación del suelo hasta la cosecha.
Práctico en preparación de bancal, siembra, control natural de plagas y más.
Cine- Consciente: El mundo según Monsanto. Documental que nos muestra el imperio de esta transnacional y como afecta nuestra salud desde los alimentos.

Sábado 6 de Febrero:
Compostaje y Lombricultura. Para tener huerta no es necesario tener suelo, ¿Cómo? Tú lo haces reciclando tus desechos orgánicos a través de procesos simples como son el compostaje y el trabajo con lombrices.
Práctico en huerto orgánico y lombrices, elaboración de compost y lombricultura.
Cine- Consciente: Jardinero Global de Bill Mollison. Urbano. Documental que muestra el trabajo de la Permacultura en sitios urbanos, eco barrios, huertos comunitarios y techos verdes se muestran como algo posible de realizar.

Domingo 7 de Febrero:
Espiral de Hierbas Medicinales. Aprenderás como en un pequeño espacio, utilizando los principios de la Permacultura, se puede tener gran variedad de hierbas medicinales con diferentes requerimientos climáticos, y conocerás el uso y cuidado de las hierbas medicinales más utilizadas en Chile.
Práctico en construcción de Espiral de Hierbas Medicinales.

+PERMACULTURA: COMUNIDADES, PROYECTOS y ECOALDEAS.

Sábado 14 de Febrero:
Introducción a la Permacultura, principios éticos y de diseño, zonificación. Práctico en Diseño de proyectos permaculturales.
Cine-consciente: por definir.

Domingo 15 de Febrero:
Ecoaldeas y Estructuras Invisibles.
Diseño de Comunidades. Tres aspectos esenciales Económicos, Sociales y Espirituales.
Toma de decisión por Consenso. En una comunidad el rumbo de ésta lo trazan todos, haciéndose cargo de todos los puntos de vista. La democracia genera frustración, en Permacultura el consenso es la opción amigable de tomar una decisión.
Práctico en Consenso: Soberanía alimenticia y huerto comunitario.

+ INFO
Horario:
Cada módulo es independiente pudiendo tomarse un día o todos.
La llegada a Maiwe es el viernes o sábado, según corresponda, por la mañana.
Ingreso a Maiwe 8:30 hrs.
Inicio: Taller 9:30 hrs.
Finalización: 19.30 hrs.
Cine- consciente: 22:00 hrs.

mas detalles en el sitio http://www.maiwe.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario