5/24/2011

¿Por qué hacer una huerta en la ciudad?




Quizás a la mayoría de las personas (incluyéndome) nos gustaría que nos dieran una receta que explique “cómo hacer una huerta casera”, pero muchas veces nos olvidamos del por qué, que creo, es mucho más importante.

Hay muchas razones buenas para hacer un huerto casero (y casi ninguna para no hacerlo!). Un viejo proverbio chino dice: “si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto!”, entonces tenemos que una razón fundamental es que un huerto puede ser unagran actividad para promover la salud mental, ya que volviendo a las labores de la tierra nos conectamos con la naturaleza y a la vez con prácticas comunes de nuestros antepasados (¿quién no tiene familiar antiguo que sepa de plantas y hierbas?).

Por otra parte, sabemos por notas en la tele, radio y internet que las frutas y verduras que consumimos normalmente contienen productos químicos tóxicos que son malos para la salud y el medioambiente. Si hacemos un huerto, podremos producir nuestros propios alimentos saludables y amigables con el medioambiente (parte de lo que consumimos diariamente, para producir todo necesitaríamos una gran chacra!).

Comprar alimentos orgánicos (ecológicos) es muy caro, pero si nosotros los producimos podremos ahorrar dinerocontribuyendo a la protección del medioambiente y a la salud de nuestra familia.

En Chile y el mundo se está viviendo un aumento severo del individualismo y egoísmo, tanto así, que en muchos lugares la gente no conoce a sus vecinos, esto de seguro no contribuye a que seamos más felices o desarrollados. En algunas partes de nuestro país se han implementado huertos comunitarios donde los vecinos que no tienen espacio pueden solicitar capacitaciones y un pedazo de tierra para cultivar. En estos lugares las personas comparten experiencias, técnicas de cultivo, un mate, un chiste o una pena entre otros. Entonces podemos decir que un huerto nos hace más humanos.

Por esta y muchas razones más los invito a que nos motivemos y volvamos a conectarnos con las plantas haciendo un huerto. No hay recetas para esto, simplemente hay que tirarse al agua, sembrar y probar, la experiencia es lo mejor para aprender. Si tienen dudas particulares (podas, plagas, abono, semillas, etc.) internet puede ser una gran ayuda, además esta puede ser una actividad que los acerque a sus amigos, vecinos nietos, hijos o padres.


Santiago Rojas A.
Estudiante Agronomía e Ingeniería Forestal
Celular: 8 4185399

No hay comentarios:

Publicar un comentario