9/24/2009

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA.

CARTA A LAS Y LOS CIUDADANOS.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro



“Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena...” Martin Luther King

Ø Si se utilizaran todas las armas nucleares que existen: se terminaría TODA forma de vida en la tierra.
Ø El gasto militar en el mundo en el año 2007 fue 847.500 millones de euros. Esta cantidad equivale a 190 veces las ayudas comprometidas por los gobiernos en la cumbre de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para paliar la actual crisis alimentaria. *
Ø “En los últimos 10 años han muerto más de 2 millones de niños como resultado directo del conflicto armado y más de 6 millones de niños han quedado discapacitados o con lesiones graves.
Ø Por lo menos otros 20 millones de niños y niñas han debido abandonar sus hogares.
En el mundo existen en la actualidad 300.000 niños soldados.” UNICEF
Ø En América Latina ha aumentado el gasto en armas.

v Mientras esto sucede, la mitad de la humanidad, -más de tres mil millones de personas,- viven con menos de 1.100 pesos chilenos diarios.
v En el mundo cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedades curables.

ü ¿Cual sería la respuesta de los ciudadanos del mundo si la ONU les consultara, en un plebiscito, si deben establecerse mecanismos para imponer progresivamente un desarme?
ü Lo que existe son obras humanas, otros seres humanos podemos y debemos cambiarlo.

Mundo sin Guerras, ha tomado la iniciativa de organizar una Marcha Mundial por la Paz y la NO-Violencia. A ella se han sumado personas e instituciones de las más diversas condiciones sociales, ideológicas y políticas.
¿Quién puede participar? La persona o institución que lo desee.
¿Cuándo comenzará? El día que las Naciones Unidas ha declarado “Día Internacional de la No- Violencia, el 2 de Octubre del año 2009 en Nueva Zelanda. Finalizará el 2 de Enero del 2010.
¿Qué se va a hacer? Desde ya Usted puede contribuir a realizar estas u otras iniciativas:
Festivales. Concursos de Cuentos de Niños. Concursos de Pintura, Murales. Conciertos, Teatro Callejero. Cine Foro. Conferencias. Eventos Deportivos. Cicletadas. Caravanas en Automóvil, caminatas.
Promover que no se adquieran juguetes relacionados con la violencia y la guerra.

¿Con qué objetivo?
Para contribuir a la integración de nuestras naciones que es el mejor procedimiento para evitar las guerras.

Para dar a conocer lo que está sucediendo con las guerras y el gasto en armas. Para contribuir a la búsqueda de una solución pacífica de los conflictos.

Para trabajar para superar la violencia psíquica, física, racial, religiosa, económica y la delincuencia. En especial la que afecta a los niños, los ancianos y la mujer. Para que los ciudadanos podamos expresar nuestro rechazo a estas irracionalidades. Para que se desarrolle una reducción progresiva de las armas, se firmen tratados de no agresión entre las naciones.

Para que nuestros hijos y nietos no nos pregunten: ¿Y tú donde estabas cuando todo esto sucedía. ¿Qué hiciste para evitarlo?
Recorrerá todos los continentes. Más de 90 países. 160.000 kilómetros. Trayectos en tren, buses, barcos, piraguas, aviones, etc. Sobrepasará los 5.000 metros de altura.

Invitamos a usted a sumarse a esta Primera Marcha Mundial.
El progreso de la humanidad sería inexplicable sin la existencia de los principios, la ética, los ideales y la esperanza.




Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
Contactos: edgardocondeza@vtr.net 09/8867508 www.the worldmarch.org http://www.marchamundial.cl/
Nos hemos reunido con el Obispo Alejandro Goic K., Presidente de la Conferencia Episcopal, Vicario General Arquidiócesis de Concepción Padre José Cartes G. Apoyan también esta iniciativa: el Premio Nobel de la Paz: obispo anglicano, sudafricano, Desmond Tutu. Aníbal Pérez Esquivel P. Nobel de la Paz. El religiosos luterano Helmuth Frenz, El Dalai Lama...
También nos hemos reunido con el Gran Maestro de la Masonería Chilena Juan José Oyarzún quien apoya en forma personal la realización de la Marcha.
Apoyan también esta iniciativa: la Cruz Roja Chilena, Consorcio de las 16 Universidades Estatales de Chile, escritores como los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Darío Fo. Isabel Allende, Eduardo Galeano, Ariel Dorfman, el ex titular de la UNESCO, durante 12 años, Federico Mayor Zaragoza; el músico Zubin Mehta de la India; Arun Gandhi nieto de Mohandas Ghandi. Artistas de Chile: Malucha Pinto, Alberto Plaza, Isidoro Aguirre, Marcela Osorio, Joe Vasconcellos. Alejandro Guillier. Deportistas como Elías Figueroa, Horacio De la Peña, Marcelo Barticcioto, Arturo Salah… Piero y el bailarín Maximiliano Guerra, argentinos. Joan Manuel Serrat, Pedro Almodávar y Miguel Ríos de España. Yoko Ono , Penélope Cruz, Philip Glass y Premio Nobel Rigoberto Menchú.
También la apoyan el ex presidente estadounidense y laureado con el Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, la ex Presidenta de Irlanda Mary Robinson, la Presidenta Bachelet, los Presidentes de Bolivia Evo Morales, de Uruguay Tabaré Vásquez, de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, ex Presidente de la misma nación, el Presidente de Croacia, Stjepan Music, Rafael Correa Presidente de Ecuador, José Ramos-Horta Presidente de Timor Oriental Premio Nobel y el ex Presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos… Andrés Aylwin Azócar, y muchísimos ciudadanos destacados..
-Películas recomendadas: “El señor de la guerra” con Nicolas Cage. “Las Razones de la Guerra” de Eugene Jarecki . “Apocalipsys Now” con Marlon Brando. http://www.cartelera10.com/
-Este documento sobre la Marcha Mundial por la Paz y la NO Violencia, lo tenemos impreso y podemos enviarle, gratuitamente, la cantidad que Usted necesite para distribuir con sus familiares, vecinos, compañeros de trabajo o de estudio. Indíquenos la cantidad que necesite y a que dirección se los hacemos llegar.
* . informe anual de 2008 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (SIPRI), citado por diario El País España 09/06/2008.
El Informe Anual de SIPRI 2009 señala que en el año 2008 se incrementó 4%. en términos reales. http://www.sipri.org/yearbook/2009/05
La FAO informó en Junio 2009 que una de cada seis personas padece de desnutrición, total 1.020 millones. http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090619/pags/20090619210537.html
¡No dejes de ser parte de este esfuerzo histórico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario