9/09/2011

David contra Goliat

Queridos amigos y amigas :

Hoy temprano he recibido en la mañana temprano una maravillosa noticia de parte de mi amigo Victor Opazo, con quien integramos ( junto a 5 estudiantes de la Escuela de Música de la Un. de Playa Ancha, el Comité de Comuneros de esa localidad, el Grupo Ambientalista integrado por jóvenes meloninos/as ) el Movimiento de Defensa "EL MELÓN" contra la pretendida nueva intervención de la Empresa Minera ANGLOAMERICAN, que estaba desarrollando su nuevo Proyecto Minero hacia el cordón montañoso en ese pueblo.

( No olvidar la Tragedia de El Cobre, causada por el desplome de un Tranque de Relave en 1965, durante el terremoto, que sepultó a casi todo ese poblado, y cuyas víctimas, mas de 300, AÚN NO HAN SIDO RESCATADAS DESDE BAJO LAS TONELADAS DE TIERRA , A PESAR DE HABER PASADO MÁS DE 46 AÑOS...¡¡¡ ¿ Por què ? Porque esas tierras pertenecen a Angloamerican, y los sobrevivientes de esa tragedia solo pueden entrar con permiso e identificación a través de Listado manejado por funcionarios de la Minera, a dejar flores a cualquier lugar hipotético donde pudiesen estar restos de familiares )

Perdonen la larga introducción pero es para ponerlos en contexto de la noticia : bueno la maravillosa noticia es que ayer tarde se llegó a un Acuerdo entre la Angloamerican y Representantes del Movimiento de Defensa de El Melón, a través del cual Angloamerican SE DESISTE DE SU NUEVO PROYECTO, el cual consistía en intervenir, dinamitar la montaña llamada EL CAQUICITO, a la cual habíamos subido en una cabalgata hace tres meses atrás con los niños de la Univ. Playa Ancha, Victor, el Documentalista Alfonso Ossandón, yo, 2 guías y representantes del Comité, a filmar y registrar las maravillosas bellezas y Bosques Nativos que la Angloamerican pretendía hacer desaparecer con el fin de desarrollar allí su nuevo Proyecto de extracción de concentrado de cobre, oro y plata, acción que requería volar dos o tres picos de montañas, entre el más importante EL CAQUICITO, construir un gigantesco Tranque de Relaves, más contaminación de tierras y aguas, y el riesgo seguro de una nueva tragedia sobre el ya sufrido pueblo. Esta acción nuestra esos días, mas otras , de entrevistas a agricultores, fueron seguidas y grabadas por gente de la Minera, con clara intención de amedrentamiento, que era el estilo que usaban contra los agricultores más ancianos, porque ya sabían de nuestras acciones allá.

Los detalles del desistimiento se están definiendo aún, pero al menos ya es oficial esa desición desde Angloamerican.

Igual estaremos alertas ante cualquier "sorpresa", pero por lo menos hoy...!!!!! ALEGRÍA POR LO LOGRADO...¡¡¡¡¡¡.

1 comentario:

  1. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar