9/15/2009

INFORMATIVO AHIMSA ESPECIAL

Encuentro de Semillas Orgánicas y Autonomía Alimentaria

29 de Agosto 2009

El Encuentro de Semillas Orgánicas y Autonomía Alimentaria nace de los acuerdos tomados en la mesa temática Alimentación Saludable, Autonomía Alimentaria y Economías Locales dentro del II Encuentro Ahimsa – Alturas de Alicahue – Diciembre 2008. Para la concreción de esta actividad participaron la Revolución de la Cuchara, Ecogranja Homa de Olmué y Caravana Ahimsa por la Tierra. Pronto otros acuerdos del II Encuentro Ahimsa serán concretados, si fuiste parte de una de esas mesas temáticas y deseas participar solo debes tomar la iniciativa y contactarte ¡Eres necesari@!

Nuestro informativo especial pretende difundir lo ocurrido en el Encuentro de Semillas Orgánicas y Autonomía Alimentaria, deseamos que las vivencias consideradas permitan el enriquecimiento de mucha gente que busca formas de vida en armonía con la tierra. Por ello hemos considerado un resumen de lo vivido, los contactos de las y los expositores, las recetas entregadas en el encuentro y adjuntamos información compartida para su estudio y difusión. Esperamos puedan leer cuidadosamente la información expuesta y difundirla en las cuatro direcciones.

El sábado 29 de Agosto ya pasado se concretó el Encuentro de Semillas Orgánicas y Autonomía Alimentaria en la Granja Homa de Olmué. Se contó con la asistencia de aproximadamente 170 personas que llegaron de diversas localidades de Chile Central que representaron a diversas agrupaciones, proyectos individuales y personas interesadas en desarrollar distintos tipos de iniciativas vinculadas a la Autonomía Alimentaria.

Durante el día contamos con diferentes exposiciones y mucho diálogo que permitió educarnos colectivamente frente a diversas interrogantes, entre las temáticas tratadas se destaca: el impacto socioambiental de los transgénicos, la ley de obtentores vegetales (actualmente tramitada en el congreso) y lo que entendemos por soberanía alimentaria.

Contamos con la participación de Maria Villagran (Kuqui) que nos enseñó en forma práctica las preparaciones que nos permiten transformar en un alimento saludable al poroto de soya, ya que no basta con producir granos nutritivos si no sabemos preparar en forma artesanal y saludable nuestros alimentos, esto es parte de la soberanía alimentaria. Nuestra amiga ofrece voluntariamente su participación en otras actividades y para ello deben comunicarse al correo cuqui.limache@gmail.com
Adjuntamos algunas recetas que nos entregó y recordamos que la soya es un alimento extremadamente manoseado por las transnacionales que han desarrollado variedades transgénicas (OGM) que tiñen con extensos monocultivos el territorio argentino y que son causantes de innumerables problemáticas socioambientales. Por ello es importante que conozcamos el origen de la soya que comemos y no abusemos de su consumo, pues existen otros granos importantes en nuestra alimentación y que hoy son producidos en forma orgánica en Chile como la quinua y los porotos, si desean comprar porotos orgánicos deben comunicarse con Pilo al correo
piloscott@gmail.com
producidos en la aldea Antukelen del Bio – Bio.

La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas e Indígenas (ANAMURI) expuso vivencias y experiencias en la Campaña Mundial por las Semillas que es responsabilidad de ANAMURI en Chile. Su exposición denominada “La Semillas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” desarrolló un extenso diálogo entre los y las asistentes. Además acordamos en forma colectiva apoyar las acciones que buscan evitar que la Ley de Obtentores Vegetales sea aprobada en el trámite legislativo donde actualmente se encuentra en proceso al interior de la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados. Toda información vinculada a esta temática será difundida por nuestra colectividad y la gente asistente al encuentro, pues consideramos que de ser aprobada perjudicará irreparablemente a toda gente que tenga intenciones de ejercer su derecho a la soberanía alimentaria. Por ahora puedes firmar contra la Ley de Obtentores Vegetales en
http://www.thepetitionsite.com/1/noprivaticenlassemillas
y puedes acceder a mayor información en www.olca.cl. ANAMURI está disponible a cooperar en futuras actividades para ello deben contactarse a
secretaria@anamuri.cl
o al fono 2 – 6720019
con Francisca Rodríguez encargada nacional de la Campaña Semillas.

Freddy Cortez miembro del Equipo Coordinador de la Caravana Ahimsa por la Tierra expuso la temática “Semillas de Autonomía” donde se conversó sobre: las unidades autosustentables, la autonomía alimentaria, las semillas orgánicas, etc. Pueden comunicarlo al correo freddycortez24@yahoo.es

Ya avanzada la tarde se concretó la exposición e intercambio de semillas orgánicas tanto de hortalizas como de especies nativas. Mucha gente participó de esta antigua tradición de las culturas del mundo. Sin egoísmo y con el interés de diseminar la sabiduría que entrega la tierra, las semillas fueron intercambiadas sin existir dinero de por medio, mucha gente está regenerando la antigua costumbre del trueke o trafkintu y ese solo hecho ya es valioso en estos tiempos donde el dinero nos lleva a olvidar el ancestrales principio de la solidaridad.

Finalmente Don Luis que es el anfitrión y guardián de la Ecogranja HOMA realizó una ceremonia de término con el terapéutico fuego homa que contó con la respetuosa y recíproca participación de la diversidad de asistentes al encuentro. Si desean contactarse con los guardianes de este espacio pueden ponerse en contacto en su página web
(www.geocities.com/ecogranjahoma)
ecogranjahoma@yahoo.com
fono 056 033 441356.

Creemos que es sumamente importante que toda la gente que esté cultivando hortalizas en formas orgánicas y respetuosas con el ambiente, especialmente los amigos y amigas que se beneficiaron con semillas en este encuentro, puedan multiplicar las semillas que ahora están en sus manos. No están hechas para ser guardadas en un cajón, deben criar raíces profundas para extraer la sabiduría desde las entrañas de la tierra, de esta manera podremos rearmonizar nuestra sociedad. Seria muy importante que registren (fotografías, videos, etc.) todo trabajo realizado con dichas semillas: la siembra, la aporca, la cosecha, la trilla, etc., de esta manera podremos compartir las experiencias vividas en un próximo encuentro, al cual ya están invitados.

A través de este informativo agradecemos a la gente y agrupaciones que se contactaron desde tierras lejanas: Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina, Venezuela, Perú y México. Los invitamos a mantener comunicación fluida que permita fortalecer la red de gente que está redescubriendo las diversas formas de crear soberanía alimentaria. Las unidades autosustentables no pueden sobrevivir por si solas, debemos estar unidos y de esta forma potenciar nuestro servicio y defendernos mutuamente de los efectos adversos de normativas como la Ley de Obtentores Vegetales y la Ley de Transgénicos, juntos podemos luchar contra la privatización de las aguas de riego y podemos defendernos de las empresas trasnacionales que dificultan nuestras posibilidades de autonomía alimentaria. Debemos partir por compartir las experiencias, conocimientos y sabidurías sin involucrar el lucro. Debemos sumar a mucha gente que hoy busca una alternativa. Debemos ser activos, dinámicos, creativos y serviciales para superar las múltiples dificultades que hoy se nos presentan. La revolución de la tierra requiere de unidad…

Si existen agrupaciones o gente que estén cultivando hortalizas orgánicas y que estén dispuestos a organizar una actividad y convocar gente para aprender de su iniciativa, esperamos puedan comunicarse con nosotros y así podremos organizar una acción. Finalmente hacemos un llamado a que toda gente que tenga información importante de masificar o su propia experiencia con cultivos orgánicos nos las pueda enviar para que responsablemente la masifiquemos.

PD: Hemos adjuntado a este correo algunos documentos que han enviado amigos que son activistas en la autonomía alimentaria. Esperamos que aprovechen estos interesantes documentos y los puedan masificar. Toda esta información es producto del trabajo para la organización del Encuentro de Semillas Orgánicas y Autonomía Alimentaria.

PEWCALLAL KOMPUCHE…


Desde las tierras del SUR al mundo….
Equipo Coordinador de la Caravana Ahimsa por la Tierra
Contacto: caravanaahimsa@gmail.com

Organizadores:

Revolución de la Cuchara
Eco Granja HOMA
Caravana Ahimsa por la Tierra


Agrupaciones Participantes:

Red ECO – Chile
ECOCIVE
Instituto de Permacultura
Ñuñoa TV
Huertos Comunitarios
Centro Cultural Nehuen
El Buen Diario.cl
Limache 2010
Panguipulli Sustentable
Comunidad Los Romeros
Comité Ecológico de Quilpué
Corporación Nehuen Amaru
Cocina Newen Kimun Excarcel
Red Ayni de Economía Solidaria
Waliqui
Ecoaldea Andalican
Escuela La Frontera de Alicahue
Jardín del Arca
Huerto Orgánico “El Anillo”

1 comentario:

  1. Estuve en el encuentro con mis niños, mi pareja y un amigo "manos verdes" y quedamos muy contentos y satisfechos de haber participado y de conocer a tantos hermanos bellos que buscan la paz y la armonía con nuestra "casa grande".
    Gracias y bendiciones a todos quienes hicieron posible el encuentro.
    Sólo quisiera haber podido presentar algo de los Led (que es mi tema) pero faltó tiempo, lo entrego al universo y a quienes se interesen en la autonomía energética.
    Gracias.
    Fernando
    9-099 06 58

    ResponderEliminar